Desgarradora e intensa: Así es 'Silencio en el set', la serie sobre los abusos en Nickelodeon disponible en Max
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Con su estreno en la plataforma de streaming, la producción ya ha comenzado a generar los primeros comentarios entre la audiencia latinoamericana.

Getty Images

Durante este fin de semana, finalmente pudimos terminar con la larga espera para ver 'Silencio en el set', la controvertida serie documental de Investigation Discovery que se adentra en los misterios que rodearon los abusos de actores, actrices, guionistas y distintos trabajadores al interior de Nickelodeon, en la mejor época de la compañía, de la mano del productor Dan Schneider.

La serie llegó a Colombia a través de la plataforma Max, con 5 episodios, cada uno de 45 minutos aproximadamente, centrados en los distintos problemas que se generaron al interior de la compañía más exitosa de la televisión juvenil durante gran parte de los años 90 y la década del 2000.

Max

Una advertencia inicial se nos hace al inicio de la producción, indicándonos que, probablemente, todo lo que pensábamos sobre nuestras series juveniles favoritas cambiará de manera rotunda después de asistir a los testimonios de estas personas que tuvieron que vivir en carne propia los vejámenes de una industria que solo busca hacer dinero a costa de todo. Y al terminar de ver la serie, la advertencia se hace manifiesta.

Cada episodio detalla de manera profunda lo que significó para la televisión estadounidense el tremendo impacto de las exitosas producciones de Nickelodeon, al tiempo que nos entregan reportes minuciosos sobre lo que ocurría tras bambalinas con quienes hacían posible que millones de niños y jóvenes alrededor del mundo se quedaran sentados frente al televisor, mirando, por horas.

Max

Uno de los aciertos más destacados de la serie es su enfoque en la investigación. Lejos de ser una recopilación de querellas alrededor de una figura, como la de Dan Schneider, 'Silencio en el set' sigue muy bien las pautas de las grandes producciones de periodismo investigativo, con fuentes confiables, datos convincentes y certeros argumentos sobre el problema central expuesto. La apuesta es serie y rigurosa en todo momento.

Con una narrativa intensa que impide que despeguemos nuestros ojos de la pantalla, la serie nos presenta el lado oscuro de la industria de la televisión infantil, haciéndonos sentir una empatía tremenda por las historias expuestas. Y el clímax llega, por supuesto, con la aparición de Drake Bell y su decisión de hacer pública una situación que lo había acompañado en silencio hasta el día de hoy.

Max

El actor y músico estadounidense, hoy residente en la Ciudad de México, consigue que nos sintamos tocados por su dolor, al revelarnos que, poco antes de brillar en la icónica serie 'Drake & Josh', fue víctima de acoso sexual en repetidas ocasiones por parte de uno de los trabajadores de Nickelodeon.

El relato es desgarrador de principio a fin, y solo consigue reforzar nuestro rechazo a todo lo que anduvo mal en esa época con las guionistas, los actores, las actrices y los directores de las distintas producciones que brillaron bajo el yugo de Dan Schneider, el principal responsable tanto de lo bueno como de lo malo al interior de Nickelodeon.

Sus actitudes hacia las mujeres, la forma como trataba a sus empleados, las referencias sexuales en sus programas, la confusa cercanía que mantenía con las estrellas de sus producciones y la manera como encubrió todo lo malo que ocurría al interior de la compañía, hacen de Schneider un personaje frívolo que, en otras circunstancias, habría terminado por convertirse en otro Harvey Weinstein.

Max

'Silencio en el set' consigue que entendamos el alto costo de ser una estrella infantil, al tiempo que nos abre los ojos ante una realidad que ya intuíamos. Lo más frustrante del relato es saber que las personas detrás de todo esto no se hicieron responsables, pues bastó más el imperio que el bienestar de las personas.

Disponible en Max, esta serie de Investigation Discovery se convierte en una obligada referencia para todos los que crecimos viendo estos programas, pues nos permite ser testigos de una verdad que merece ser replicada para que nada de esto vuelva a suceder, ni en este ni en ningún otro sitio.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top