Premios Oscar 2024: De qué está hecha y cuánto pesa la estatuilla que le entregan a los ganadores
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Más allá del glamour y la elegancia de la ceremonia, la verdadera esencia de los premios radica en la pasión y el compromiso que cada estatuilla representa.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

Las expectativas por la próxima entrega de los Premios Oscar están en su punto más alto. El evento, que reconoce lo mejor del año en la industria cinematográfica, se llevará a cabo el domingo 10 de marzo y marcará el cierre de la temporada de premios, que nos ha dejado un buen número de producciones para apreciar en los próximos meses.

Conforme se acerca la fecha del evento, varias preguntas comienzan a surgir, así como el interés por ciertas curiosidades. Una de las preguntas que más resuena, año tras año, gira en torno a la estatuilla que se entrega a los ganadores del galardón en sus distintas categorías: de qué está hecha, cuánto pesa, qué representa.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

La estatuilla del Oscar está hecha de bronce macizo y va chapada en oro de 24 quilates, con una altura de 34 centímetros y un peso aproximado de 3.85 kilogramos. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metal, las estatuillas fueron temporalmente fabricadas con escayola pintada, pero al finalizar el conflicto, los galardonados tuvieron la oportunidad de cambiarlas por las de metal chapadas en oro.

En cuanto a su valor monetario, la estatuilla del Oscar tiene un costo de fabricación de alrededor de 400 dólares. Sin embargo, su verdadero valor es incalculable para aquellos que tienen el honor de recibirla. Desde 1950, los ganadores están sujetos a un acuerdo estricto: si desean vender su premio, deben ofrecérselo primero a la Academia por el simbólico precio de 1 dólar. Esta medida se implementó después de que algunos ganadores vendieran sus estatuillas por sumas exorbitantes, como el caso del Oscar de Herman Mankiewicz, guionista de 'El Ciudadano Kane', que se vendió por casi 600.000 dólares.

A lo largo de los años, se han registrado transacciones notables, como la compra del Oscar a 'Lo que el viento se llevó' por parte de Michael Jackson en 1999, por más de un millón y medio de dólares. Este acuerdo único resalta el valor histórico y cultural de la estatuilla, que va más allá de su apreciación monetaria.

Academy of Motion Picture Arts and Sciences

La figura del Oscar representa a un caballero armado de pie, sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que simbolizan las diferentes ramas de la industria cinematográfica: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Es un recordatorio tangible del talento y la dedicación que implica la creación de películas que impactan y cautivan a audiencias de todo el mundo.

En la víspera de los Premios Oscar 2024, la expectativa crece mientras Hollywood se prepara para celebrar lo mejor del cine. Más allá del glamour y la elegancia de la ceremonia, la verdadera esencia de los premios radica en la pasión y el compromiso que cada estatuilla representa, un tributo perdurable a la magia del séptimo arte.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top