Hayao Miyazaki, el reconocido director de animación japonés, ha hablado en alguna ocasión acerca de la verdadera naturaleza de uno de los personajes de 'El viaje de Chihiro', una de sus cintas más icónicas. Para él, la figura de Yubaba, la anciana bruja que convierte a los padres de Chihiro en cerdos y la retiene a la niña en su mundo a cambio de sus servicios en la casa de baños para criaturas, no es realmente una villana, como se ha percibido a lo largo de tantos años por parte de los fanáticos de la película.
Contrario a la interpretación común, Miyazaki considera que Yubaba no es una antagonista, sino más bien una figura neutral que se esfuerza por proteger el lugar donde trabaja y a todos en su interior.
Yubaba está poniendo todos sus esfuerzos para proteger la casa de baños. Ella no es una villana
Esta revelación arroja nueva luz sobre la interpretación de Yubaba como una mujer que se dedica a su trabajo y anhela la estabilidad en su propio mundo mágico. Aunque Yubaba complica la vida de Chihiro y la somete a desafíos, Miyazaki sugiere que sus acciones no son impulsadas por malicia, sino por la dedicación a sus responsabilidades laborales.
Hoy más que nunca resuena esta interpretación acerca del rol de la bruja Yubaba, cuando parece que el tiempo de Hayao Miyazaki como director de cine va llegando a su fin, tras la salida de su última cinta, 'El niño y la garza', que ha batido récords de taquilla y consolidado aún más su posición como uno de los maestros de la animación japonesa.
En un mundo animado por la imaginación de Miyazaki, los roles de villano y héroe pueden ser más matizados de lo que aparentan a simple vista, dejando a la audiencia con nuevas preguntas sobre la complejidad de los personajes en sus obras emblemáticas.