'Air: La historia detrás del logo': La nueva película de Ben Affleck y Matt Damon con un Michael Jordan retratado y unos tenis en primer plano
Santiago Díaz Benavides
Lector, melómano, miope curioso y cinéfilo. Me dicen El Profesor. Vivo en Bogotá con mi prometida, dos perros y un gato. Paso los días leyendo libros y soñándolos.

La producción de Prime Video cuenta cómo fue que se dio una de las movidas más importantes en la historia del marketing deportivo.

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La nueva película dirigida por Ben Affleck, que cuenta con Matt Damon en el rol protagónico, es una tremenda pieza, al mejor estilo del también director de ‘Argo’, quien ya nos ha demostrado esa buena capacidad suya para contar historias que explotan muy bien lo más esperanzador de la condición humana.

En ‘Air: La historia detrás del logo’ lo vemos a Damon en el papel de Sonny Vaccaro, el cazatalentos de baloncesto que ha sido contratado por Nike para darle un vuelco a la marca. Decidido a conseguir lo que quiere, sabe bien que para que la compañía tenga posibilidades en el mercado de los tenis de baloncesto, es necesario que se hagan con la figura más importante del momento: Michael Jordan.

Michael Jordan /AFP

Ofuscado ante el poco apoyo que recibe por parte de la compañía, Vaccaro decide tomar las riendas por su cuenta y contacta al manager del deportista, quien le dice que a Jordan ya lo están buscando las grandes marcas y si Nike no hace una propuesta lo suficientemente buena, no habrá posibilidad de negociar.

Vaccaro se lo cuenta a Phil Knight, el CEO de Nike, interpretado por Affleck, pero este se niega a colaborar ante las cifras altas de dinero que exige el entorno del basquetbolista. Sin embargo, el jefe reconoce en Vaccaro un espíritu que, difícilmente, conseguirá en otra persona, y entiende bien que en el mundo de los negocios siempre es necesario arriesgar. De manera que aprueba la gestión, luego de que Vaccaro se ha saltado el protocolo y ha acordado, incluso, una reunión con Jordan y sus padres en las oficinas de la compañía.

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La película es siempre meticulosa en cuanto al tratamiento de las emociones de sus protagonistas. Al otro lado de la pantalla, logramos conectar con los sueños, las frustraciones y los deseos, no solo de Vaccaro, también de Knight, Rob Strasser, el vicepresidente de marketing de la compañía, interpretado por Jason Bateman, el bueno de Peter, que es quien diseña los tenis, y de la madre de Jordan, Deloris, encarnada en la pantalla por Viola Davis.

‘Air: La historia del logo’, disponible en Prime Video, es de esas cintas que te mantienen en vilo de inicio a fin, aunque ya sepas cuál será la resolución. Todos sabemos del gran éxito que tuvo Nike con Michael Jordan, pero aún así nos interesa saber qué hubo detrás y, a decir verdad, el trabajo de Affleck en la dirección y de Damon en el rol protagónico fue tan brillante que gracias a sus aciertos el ritmo con el que se cuenta la historia no decae ni un solo instante.

Si tuviera que calificar con una frase esta película, diría que se trata de “un thriller ambientado en un entorno empresarial sobre una de las movidas más importantes del marketing deportivo en los últimos tiempos”.

Prime Video

La peli es maravillosa y nos permite darle contexto a muchas cosas alrededor de la vida de Michael Jordan. Su figura es tan poderosa que, incluso, protagoniza esta cinta sin ni siquiera mostrar su rostro. En las partes en las que aparece el deportista, solo vemos el perfil o la espalda de un chico alto de color que apenas si asiente con la cabeza o estira alguno de sus largos brazos. Y aún así, la película no pierde atractivo, ya que los demás personajes son tan buenos que no es necesario prestarle mucha atención a este detalle.

El guion original de la cinta corrió por cuenta de Alex Convery, quien trabajó en él durante 2021; un año después Amazon Studios lo retomó y juntó a Affleck y a Damon para que llevaran a cabo el proyecto.

La filmación comenzó en junio de 2022, en Los Ángeles, y culminó un mes después, con Robert Richardson como director de fotografía y la participación de Chris Tucker, Joel Gretsch, Gustaf Skarsgård y Jessica Green en el elenco.

Jordan no estuvo directamente involucrado en la película, pero sí bastante atento. Según se ha conocido, se reunió con Affleck antes de que iniciara el rodaje, le sugirió a Davis para que interpretara a su madre y le solicitó que incluyera en la historia a Howard White, vicepresidente de la Jordan Brand de Nike, quien finalmente fue interpretado por Tucker. La leyenda de los Chicago Bulls le deseó buena suerte al director, y ahora que conocemos el resultado, podemos decir que sí la tuvo.

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