Al Descubierto: el ascenso y la caída de AND1, es un documental original de Netflix que ahonda en la historia de la popular marca de zapatos y ropa de Basketball que logró asustar a Nike con una estrategia de marketing única e innovadora, pero que no duró mucho.
La historia de And 1 comenzó cuando tres amigos, Seth Berger, Jay Coen Gilbert y Tom Austin, se dieron cuenta de que el mundo del baloncesto estaba cambiando. Los jugadores jóvenes se estaban volviendo cada vez más rápidos, más fuertes y más atléticos, y necesitaban zapatillas de baloncesto que les permitieran moverse con agilidad y rapidez en la cancha.
Los fundadores de And 1 decidieron crear una marca de camisetas que luego evolucionó a una línea de zapatillas de baloncesto que revolucionaron por completo el mercado. El documental da cuenta de la forma en que estos tres socios y su equipo encontraron un segmento de mercado que no estaba explotando el gigante Nike y lo aprovecharon. No obstante, la historia da un giro inesperado cuando el mal manejo del talento deportivo da como resultado conflictos y problemas.
El documental recoge las voces de los implicados en el éxito de la marca e indaga en las causas de su descenso. A su vez, construye una radiografía sobre el Street basketball y su importancia en la cultura de los barrios de New York y otras ciudades norteamericanas. Además, propone una mirada crítica sobre la explotación comercial de expresiones culturales de la vida barrial y la mercantilización de la identidad como fenómeno social.
Además de estar muy bien narrado, el documental sirve como herramienta para quienes trabajan en marketing y publicidad ya que explora una forma de viralidad previa a la era de internet.