‘Succession’ episodio 6: Un capítulo que nos recuerda la naturaleza del poder
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

Ya casi se termina una de las mejores series de los últimos tiempos: ‘Succession’. Así, vemos de a pocos cómo la historia se transforma en un drama sobre el poder que es familiar y que nos recuerda a la historia occidental.

HBO Max

En el 6 capítulo de la última temporada de Succession, vemos aparecer al fantasma de Roy frente a sus hijos en un giro dramático que nos recuerda a Hamlet. A través de un video, grabado previo a su muerte, los hermanos Roy reviven la figura de su padre, quien les recuerda que no sirven para nada.

El poder se expresa a partir del ejercicio de la voluntad, y en ese sentido entender el poder - o, mejor, el exceso de poder- requiere reconocer el rasgo caprichoso del mismo. Así, vemos a los Roy expresar su voluntad por encima de todos de manera desmedida y, asistimos al inicio del teatro de la tragedia del poder a partir del arquetipo del Rey déspota.

La película nazi El Triunfo de la voluntad, es una extensa propaganda de 1935, que edificaba el discurso de la supremacía alemana a partir de la equiparación del poder déspota de Hitler con el del pueblo ario alemán. Es decir, el “poder del líder” es “el poder del pueblo”. De este modo, se construyó una aparente sensación de equilibrio que ayudó a contrarrestar la idea del rey déspota y caprichoso.

HBO Max

Las sutil referencia al poder desmedido, y dictatorial si se quiere, termina en un chiste en forma de meme en el que Mattson se ríe del proyecto de las casas de "Living Plus". Reforzando la noción de la voluntad caprichosa del poder económico.

El Triunfo de la Voluntad

El capitalismo conserva una noción similar en donde predomina la voluntad sobre los hechos. El mismo Kendall lo menciona al inflar las expectativas de Living plus. El triunfo de la voluntad, soportado en el discurso de la superación personal, se ha convertido en la religión actual.

“Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki, solo ha hecho rico al autor. Así como en la película nazi, el truco está edificar la apariencia que cada uno de nosotros tiene agencia desde su voluntad para definir el éxito. Lo que vemos en el increíble capítulo 6 de la última temporada, es que solo unos pocos realmente lo tienen. 

HBO Max

El capricho es un rasgo infantil. Responde a la comprensión que todos tenemos cuando niños de “lugar en el mundo”,  al vivir en universo limitado y controlado, los niños se relacionan con el mundo desde el capricho y sus deseos.  Los Roy son  niños - no es gratis que se refieran a ellos como “The kids”. 

El poder desmedido es infantil. El berrinche es inofensivo, hasta que cae en manos de quienes ostentan un poder real, y no la aparente “voluntad” empaquetada de libro de supermercado. Somos conscientes de esto, así como conscientes que el rey caprichoso nunca termina bien. Tenemos que esperar un par de semanas para saber cómo termina la historia de los Roy, pero todo apunta a que va para allá.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top