'La primera vez' busca romper estereotipos y mostrar otra mirada masculina
Nancy Ponce
Nancy Ponce
-Redactora
Especialista en cine con perspectiva de género, amante del universo creado por George Lucas y Motomami declarada

La primera temporada de 'La primera vez' ha sido todo un éxito en Netflix. La historia rompe con varios estereotipos de género en su narrativa y en una entrevista para Variety los directores explicaron por qué está serie es relevante en la actualidad

SensaCine Latam

La primera vez es la nueva producción de Dago García que ya ha sido todo un éxito en Netflix. Desde su estreno, la serie se mantuvo en el top 10 de al menos 14 países de América Latina y desde entonces ha sido tema de conversación. A pesar de que la historia ocurre durante la década de los 70, a lo largo de los 13 episodios los personajes abordan problemáticas actuales donde cuestionan los roles de género.

La historia ocurre en el colegio Distrital José María Root para varones, en Bogotá, donde llega Eva Samper (Francisca Estevez), una adolescente que en vez de amedrentarse entre tantos hombres se convierte en una líder que compartirá sus experiencias sobre el sexo, el amor y los placeres en la vida. Sus acciones harán que sus compañeros comiencen a cuestionar su masculinidad.

Netflix
La primera temporada cuenta con 13 capítulos.

En una entrevista para Variety, Maria Gamboa directora de la serie y Carolina Leconte, directora de las series originales Latam de Netflix, explicaron la importancia de llevar estas historias a la pantalla. "Nuestro objetivo era que a pesar de que la serie transcurriera en un contexto escolar, no podía tratarse exclusivamente de la escuela. Se centra en un momento importante no solo en la vida de los personajes, sino en la de una nación", explicó Gamboa, quien también ha participado en proyectos como Mateo y Amazonas.

Asimismo, para ella fue importante que la historia fuera narrada desde la perspectiva de un hombre, ya que su vida y la de sus amigos cambió a partir de que interactuaron con Eva y conocieron sus inquietudes. Gracias a sus acciones e intervenciones, ella logró transformar un micro sistema. "Es una historia no solo sobre los años 70, sino sobre nosotros, ahora.", añadió Gamboa.

Netflix
La serie está disponible en Netflix.

Por su parte Leconte estaba muy entusiasmada sobre el proyecto. "Se trataba de la historia de una mujer absolutamente atípica. Y digo atípico para la época, pero lo que pasa con Eva siempre les ha pasado a las mujeres. Lo interesante es que aunque se cuenta desde el punto de vista de un hombre, la historia solo se desarrolla a través de las acciones de las mujeres" explicó.

Asimismo, destacó que Eva no es el único personaje femenino que destaca en la serie, sino también Susana, la madre de Camilo, ya que ella presenta muchas situaciones a las que las mujeres se tienen que enfrentar diariamente, por lo que considera que la serie tiene una visión femenina muy clara. "¡Imagina qué rico! Dar la vuelta a los arquetipos de nuestros melodramas y encontrar personajes femeninos mucho más reales, mucho más cercanos al público actual", concluyó.

Netflix
Cada capítulo está inspirado en una novela diferente.

La serie ha sido todo un éxito ya que presenta una historia donde se cuestionan los roles de género en un contexto donde las mujeres no tenían voz y carecían de muchos derechos, pero que fácilmente puede trasladarse a las problemáticas actuales, por lo que el público joven también puede identificarse con los personajes. Por ahora podrás ver La primera vez en Netflix y la buena noticia es que ya está confirmada la segunda temporada.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top