En los años 70, un grupo de amigos cinéfilos empezó a reunirse en Cali para ver películas, comentarlas y escribir sobre ellas. Lo hacían en un cineclub que crearon ellos mismos, sin imaginar que ese espacio se convertiría en la base de algo más grande: el movimiento Caliwood. De ahí salieron nombres como Luis Ospina, Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez, que más adelante serían claves para el cine colombiano. Además de hacer películas, también fundaron Ojo al Cine, una revista que analizaba películas tal como lo hacían en Francia con Cahiers du Cinéma.
Una de las películas que surgió de ese momento es Pura sangre (1982), dirigida por Luis Ospina, que si no la has visto, está disponible en RTVC Play. Y si te llama la atención el cine colombiano de esa época o las historias oscuras, puede que te interese.
'Pura sangre': ¿De qué va la película?
RTVC Play
La cinta está inspirada en una historia que circuló durante los años 60 y 70 en Cali: la del “monstruo de los Mangones”. Según la prensa local, se trataba de un hombre que asesinaba niños y jóvenes en zonas alejadas de la ciudad. Con el tiempo, surgió una versión que decía que el responsable era un hombre rico y enfermo, que necesitaba sangre humana para seguir vivo. Esa leyenda fue la base para el guion de Ospina.
En Pura sangre, tres empleados (Florencia, Perfecto y Ever) se encargan de buscar jóvenes para extraerles sangre. Lo hacen por encargo de Roberto, un hombre mayor que está muy enfermo y necesita transfusiones constantes. Roberto también es dueño de un ingenio azucarero que vive una situación complicada por protestas y amenazas. Mientras tanto, en la ciudad, el miedo por los asesinatos está cada vez más presente.
Un clásico del terror colombiano
Señal Colombia
La película dura 105 minutos y muestra varias cosas al mismo tiempo: una historia que recuerda al cine de vampiros, una ciudad en crisis y una mirada crítica a la desigualdad. También hay un detalle interesante. Carlos Mayolo, quien fue uno de los creadores del cine gótico tropical y dupla de Ospina, actúa en la película como uno de los asesinos. Su personaje se llama Perfecto y tiene cierta fijación con la sangre y las fotos de crímenes.
Pura sangre ganó dos premios en el Festival de Cine de Cartagena en 1982: Mejor actriz para Florina Lemaitre y Mejor banda sonora para Phil Pearle. No es una película de terror tradicional, pero sí una que mezcla elementos del género con temas sociales y políticos de la época.
PAJARERA DEL MEDIO
Luis Ospina murió en 2019, pero su trabajo sigue disponible para quienes quieran explorarlo. Y Pura sangre es una buena puerta de entrada para conocer su estilo y la forma en que retrató una parte del país desde el cine. ¿Qué dices? ¿Te animas a verla?