Antes de 'Bridgerton', esta película de época ya había retratado la antigua realeza y es un clásico contemporáneo
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Me puedes decir Ang. Amo el drama en las películas y la vida real. Fan de las chicas súper poderosas del cine y la televisión. Sigo sin superar ‘Fleabag’ y ‘I may destroy you’.

Dirigida por Sofia Coppola, la película se llevó el Oscar a Mejor vestuario.

Filmic

Los dramas de época han encontrado una nueva audiencia gracias a Bridgerton, pero antes de que la serie de Shondaland trajera escándalos de la alta sociedad a la pantalla, María Antonieta (2006) de Sofia Coppola ya había hecho algo similar con la corte de Versalles.

Lejos de ser un biopic tradicional, la película protagonizada por Kirsten Dunst está contada desde una perspectiva distinta de la reina francesa, alejada de los juicios históricos y enfocada en su lado más humano. Entre vestidos pomposos, banquetes interminables y una banda sonora que mezcla música clásica con post-punk y new wave, Coppola presentó una versión estilizada de la última reina de Francia antes de la Revolución.

María Antonieta, la reina adolescente

Basada en el libro María Antonieta: La reina mártir de Antonia Fraser, la película narra la vida de la joven aristócrata desde su llegada a Versalles con solo 14 años hasta su caída final. Obligada a casarse con Luis XVI (Jason Schwartzman) para fortalecer la relación entre Austria y Francia, María Antonieta se encuentra atrapada en un mundo de etiquetas y protocolos donde su única función es dar un heredero.

La película muestra cómo la reina pasa de la confusión inicial a encontrar en los lujos de la corte una forma de escape. Su vida se convierte en una sucesión de fiestas, vestidos extravagantes y romances prohibidos que poco a poco la alejan de la realidad de su país, lo que la convierte en blanco de críticas y rumores.

La intención detrás de la película

The Telegraph

Rodada en los mismos palacios de Versalles, María Antonieta se aleja del tono dramático de otras películas históricas, y en cambio opta por una estética que mezcla el exceso visual con energía juvenil. El vestuario, a cargo de Milena Canonero, no solo recrea la moda del siglo XVIII, sino que también incluye colores y texturas que transmiten el carácter de la protagonista. Este trabajo fue tan destacado que se llevó el Oscar a Mejor diseño de vestuario.

A esto se suma una banda sonora que irrumpió en el género del drama de época. En lugar de ceñirse a la música barroca, Coppola incluyó temas de Siouxsie and the Banshees, The Strokes, New Order, Air, Aphex Twin y The Cure. Esta combinación entre lo clásico y lo moderno, aunque no fue tan bien recibida al inicio, lo que hizo fue reforzar la sensación de que María Antonieta era, en muchos sentidos, una adolescente fuera de su tiempo.

The New York Times

Sofia Coppola ha mencionado en entrevistas que su intención no era hacer una película de época convencional, sino presentar la historia desde una perspectiva más cercana a la juventud. En una charla con Vogue, explicó: “Me sentí obligada a mostrar cómo su historia había sido tergiversada con el tiempo. Mi objetivo era interpretarla de una manera que se sintiera juvenil y femenina, lejos de la academia”.

Todas estas decisiones de dirección y estéticas han hecho que María Antonieta sea vista hoy como un clásico contemporáneo. Si Bridgerton ha conquistado al público con su enfoque fresco sobre la aristocracia, la película de Coppola ya había logrado lo mismo años antes con la corte de Versalles. ¿Te atreves a verla?

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