A pesar de haber pasado más de dos décadas desde su estreno, esta película que sigue siendo referente en la cultura pop, gracias a su tema y a líneas memorables como: “Hay un monstruo afuera de mi habitación, ¿me das un vaso de agua?” y “Dale con todo, Merrill”.
Dirigida por M. Night Shyamalan, Señales de 2002 cuenta con la actuación de Mel Gibson en el papel de Graham Hess, un ex sacerdote que está de duelo por la pérdida de su esposa y lucha con su fe tras su muerte. Los demás miembros de su familia también tienen historias de fondo que resultan cruciales para el desenlace de la película. Merrill es un jugador fallido de béisbol de ligas menores, Morgan es asmático y Bo deja vasos de agua a medio beber por toda la casa.
¿Por qué 'Señales'?
Slash Film
El título de Señales (en inglés Signs) se refiere a los círculos en los cultivos que inician la historia de la película, ya que son señales literales de la invasión. Sin embargo, hay un significado adicional que está sutilmente conectado con el final de la película. Las escenas finales muestran cómo la familia Hess sobrevive milagrosamente a la invasión alienígena gracias a una serie de eventos circunstanciales vinculados a las peculiaridades individuales de cada miembro de la familia.
Las señales del título también se refieren a estas cosas: el uso del bate por parte de Merrill para ahuyentar a los invasores, el agua de Bo dañando a los alienígenas lo suficiente como para que la familia sobreviva, y el asma de Morgan salvándolo del veneno alienígena, todo lo cual combina para restaurar la fe de Graham en un poder superior, convirtiéndolos en "señales".
Un hito el Sci-Fi
Yardbarker
Al final, en un característico giro de M. Night Shyamalan, los alienígenas son derrotados debido a su reacción mortal al contacto con el agua, y la fe de Graham finalmente se restaura gracias a la supervivencia de su familia. Un final que hila perfectamente todas las pistas que Shyamalan nos había dejado a lo largo de la cinta.
Como en muchas de las películas de M. Night Shyamalan, Señales lleva un mensaje mucho más profundo que una simple historia de invasión alienígena. La pérdida de fe de Graham, tras la muerte de su esposa en un accidente, y ver cómo la recupera es el pilar central de la historia.
Film Colossus
Así, Señales no solo dejó sin aliento a los espectadores hace 23 años, sino que sigue siendo un testimonio de la maestría de Shyamalan para combinar el terror con la exploración de la naturaleza humana y la espiritualidad. ¿Ya la viste? ¡Esta es tu señal revivirla!