La temporada de premios de Hollywood es una de las épocas más emocionantes del año para los cinéfilos. Los Globos de Oro ya marcaron el inicio de esta temporada, pero los recientes incendios en Los Ángeles ha dejado a muchos preguntándose: ¿qué pasará con los premios Oscar?
Oscars 2025, sin novedades
RTVE
Los incendios ha afectado no solo a la ciudad, sino al corazón mismo de la industria cinematográfica, obligando a los organizadores a revaluar los planes para la ceremonia de este año. Las llamas llegaron, incluso a las cercanías del icónico Teatro Dolby, el hogar de los premios de la Academia. Aunque los Oscar siguen programados para el 2 de marzo, las circunstancias actuales han obligado a hacer ajustes significativos.
Las celebraciones lujosas que suelen acompañar a la temporada de premios se han visto opacadas por la magnitud de la tragedia. Según el medio Los Angeles Times la Academia de cine ha decidido que, si bien los Oscar seguirán adelante, la tradicional pompa y esplendor de la alfombra roja se reducirá o, incluso, podría cancelarse por completo. La prioridad ahora es mostrar respeto por la comunidad afectada y adaptarse a una realidad más sombría.
Cambios en las nominaciones y otros eventos
Billboard
Otro gran cambio es el retraso en el anuncio de las nominaciones. Originalmente programadas para mediados de febrero, ahora se harán públicas de manera virtual el 23 de febrero. Además, la Academia ha cancelado el habitual almuerzo anual de nominados y ha anunciado planes para honrar a los trabajadores de primera línea y apoyar los esfuerzos de socorro durante la ceremonia.
Esta no es la primera vez que los Oscar enfrentan adversidades de este tipo. En 1938, la ceremonia se pospuso una semana debido a una inundación histórica en Los Ángeles, y más recientemente, los Oscar de 2021 se trasladaron a finales de abril por la pandemia de COVID-19. Este año, el desafío son los incendios, y aunque se mantiene la fecha, la forma en que se llevarán a cabo los premios se modificará por las circunstancias.
Más allá de los Oscar
NPR
El efecto de los incendios no se limita solo a los Oscar. Los Critics Choice Awards se han pospuesto, y los Producers Guild Awards han retrasado sus nominaciones sin una nueva fecha establecida. Por otro lado, los Grammy del 2 de febrero también se celebrarán con cambios significativos.
En medio de esta tragedia, la respuesta de la Academia ha sido un llamado a la unidad. Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, su presidenta, declararon: “Superaremos esto juntos y traeremos una sensación de sanación a nuestra comunidad cinematográfica global”.
A pesar de las circunstancias, los Oscar seguirán adelante. Muchos han criticado la posición dela Academia de mantener los premios en pie, pero hasta ahora, todo parece indicar que la magia del cine continuará.