Gints Zilbalodis director de ‘Flow’ explica lo más difícil de hacer una película sin diálogos y animada “Te dicen que no hagas películas con agua y animales”
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Me puedes decir Ang. Amo el drama en las películas y la vida real. Fan de las chicas súper poderosas del cine y la televisión. Sigo sin superar ‘Fleabag’ y ‘I may destroy you’.

La película se llevó el Globo de Oro a Mejor película animada en la pasada entrega de los premios superando a 'Intensamente 2' y 'Robot Salvaje'.

Dónde ir

Cuando se trata de cine animado, Gints Zilbalodis es un nombre que está ganando cada vez más reconocimiento. Este joven director oriundo de Letonia ha conquistado a la crítica y al público con Flow, una película que está poniendo a prueba las normas tradicionales del cine animado.

En entrevista exclusiva para SensaCine Latam, hablamos con Zilbalodis quien nos habló sobre la inspiración de la película, la carrera por el Oscar y los desafíos técnicos de crear una cinta sin diálogos y usando dos de los elementos más complicados para animar: agua y animales.

La inspiración detrás de ‘Flow’

Rotten Tomatoes

El origen de Flow es más personal de lo que muchos podrían imaginar. Zilbalodis reveló que la idea se remonta a su adolescencia, cuando tenía un gato con un miedo particular al agua. “Hice un cortometraje en ese entonces sobre mi gato y su miedo al agua, porque sentía que era algo universal. No necesitas explicar que los gatos no les gusta el agua”, comentó el director. Años después, decidió retomar esa idea y convertirla en un largometraje.

Sin embargo, este cambio fue mucho más que añadir más minutos de metraje, pues Flow es la primera película que el director realiza con un equipo. “Antes trabajaba solo, y quería incorporar esa experiencia de aprender a trabajar en equipo y confiar en los demás en esta película”.

El reto técnico del agua

TVLaint

En Flow, el agua no es solo un elemento visual; es fundamental para la trama. La historia sigue a un gato y una manada de perros que deben enfrentar un mundo post-humano, donde una gigantesca pared de agua obliga a los animales a buscar refugio. Según Zilbalodis, el agua cumple el papel doble de representar un desafío pero también un elemento mágico dentro del universo de la película pero ejecutarlo no fue tarea fácil.

Técnicamente, hacer agua en cualquier tipo de película, incluso en animación, es muy difícil porque es complicado controlar su forma. Por eso siempre te dicen que evites el agua y los animales al hacer películas, pero nosotros teníamos ambos.

¿Se llevará el Oscar?

The Hollywood Reporter

Flow ha sido seleccionada como la representante de Letonia en la categoría de Mejor película internacional para los Oscars, y ha tenido un recorrido impresionante en el circuito de festivales. La película debutó en el Festival de Cine de Cannes 2024 y en la pasada entrega de los Globos de Oro se quedó con el premio a Mejor película animada.

Sobre el inesperado éxito de su obra, Zilbalodis comentó: “Es algo que ya está fuera de mis manos. Es simplemente genial que la gente se sienta conectada con la película”.

Con Flow, Zilbalodis ha demostrado que es posible contar una historia profunda y resonante, sin necesidad de diálogos, utilizando elementos que otros cineastas suelen evitar. Ahora, todo el mundo está atento para ver si logra quedarse con el premio de la Academia. ¿Lo logrará?

facebook Tweet
Noticias relacionadas