El próximo 11 de diciembre llegará a Netflix la primera parte de la serie Cien años de soledad, la adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez a las pantallas. La serie, que constará de ocho episodios, ya está generado gran expectativa y debate, siendo la pregunta principal: ¿era necesario llevar esta novela al streaming? ¿Podrá hacerle justicia al libro?
Durante una presentación especial en la Ciudad de México desde la biblioteca Vasconcelos, las guionistas de la serie Natalia Santa y Camila Bruges, junto con Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica, abordaron estas preguntas y compartieron su mirada frente al proceso de adaptar uno de los clásicos de la literatura latinoamericana.
El reto de escribir el guion de 'Cien años de soledad'
Llevar una obra como Cien años de soledad al formato audiovisual no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de un texto con tan pocos diálogos, pero que a la vez es una historia tan conocida por muchos. Natalia Santa explicó que el proceso de escritura comenzó escuchando la obra y organizando un equipo de guionistas, con quienes ya había trabajado antes y compartía una visión común.
“Siempre decimos que el libro es inagotable. Puedes leer un párrafo mil veces y, de repente, encuentras algo que nunca habías visto. En muchos casos, la solución para una escena estaba en volver al texto, donde siempre encontrábamos la respuesta,” señaló Santa.
La serie está dirigida por Laura Mora (Los reyes del mundo) y Alex García López, y cuenta con el respaldo de la familia de García Márquez. Sin embargo, aun con tanto talento detrás, una de las mayores preocupaciones era cómo trasladar el realismo mágico, ese elemento tan distintivo de la novela a la serie.
Según las guionistas, no estaban de acuerdo con la idea de que ciertos textos son “intocables”. Para ellas, el arte es un ejercicio de reinterpretación y diálogo entre medios, y Gabo entendía esto perfectamente, pues en su carrera también incursionó en el cine y estuvo al frente de la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
“También nos preguntábamos ¿Por qué vale la pena traer esto a la televisión? Si el libro es magnífico, ¿por qué no dejarlo siendo libre? Y yo creo que conecta de nuevo con esas temáticas que nosotros encontramos importantes para nosotros… Era descubrir en esa lectura, en función de la adaptación, un relato de país, una posibilidad de reflexionar acerca de nuestra idiosincrasia en torno a estas pequeñas heridas, estas pequeñas cosas que nos definen." comentó Bruges.
11 de diciembre: el arribo de Macondo a Netflix
Más allá de si sigue al pie de la letra el libro, una de las intenciones de las guionistas es que la historia conectara con nuevas generaciones y ofrezca un vistazo fresco sobre lo que significa ser colombiano.
Con un equipo de primera, una producción impecable y la misión de respetar y re imaginar la magia de Macondo, esta adaptación está haciendo que los fans cuenten las horas para su llegada a Netflix. Así que si eres amante de la literatura de Gabo o buscas una serie diferente, marca la fecha en tu calendario y prepárate para viajar directo al universo de Cien años de soledad.