Desde el 17 de noviembre, los fans de la ciencia ficción tienen un nuevo motivo para emocionarse con el estreno de Duna: la profecía en Max. Basada en la novela Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, esta serie precuela nos lleva a un universo que ocurrió más de 10,000 años antes del nacimiento de Paul Atreides, el "falso profeta" que conocemos en las películas de Dune.
Esta nueva producción no vive a la sombra de las películas, sino que se adentra en su propia narrativa convirtiéndose en un imperdible para los amantes de la saga. Pero, luego de dos capítulos al aire ¿Qué tan buena es? Las primeras reseñas y críticas ya se han hecho escuchar y te traemos un resumen.
¿De qué trata 'Duna: la profecía'?
Duna: la profecía se centra en los orígenes de la Hermandad Bene Gesserit. Aquí vemos a esta orden en sus primeros pasos, entrenando para usar su habilidad única conocida como "La voz", que les permite controlar las acciones de otros con tan solo unas palabras. Sin embargo, a medida que intentan influir en el curso de la historia, descubrimos que sus intenciones, aparentemente nobles, son mucho más complicadas de lo que parecen.
Valya y Desmond, dos de las figuras centrales, dominan con sus poderes y se roban el show con sus interpretaciones. Según The Wrap, “la habilidad de Valya para manipular con ‘La voz’ se convierte en un arma tan devastadora como lo eran los dragones en los mejores momentos de Game of Thrones”.
¿Qué dice la crítica sobre la serie?
Aunque algunos críticos, como los de The Guardian, han señalado que la serie puede ser un poco más discursiva que activa, si hay algo que destaca en esta precuela es su enfoque en los dilemas éticos y políticos. ¿Qué tan lejos se puede llegar por el bien común? ¿Qué pasa cuando aquellos que intentan moldear el destino del universo se convierten en los responsables del caos?
Por otro lado, Variety ha reconocido que, si bien la serie no tiene los recursos ni el tiempo de las películas dirigidas por Denis Villeneuve, es una adaptación sólida y bien actuada con una narrativa donde los personajes son tanto arquitectos como víctimas de su destino.
En este punto, las comparaciones son inevitables, y Duna: la profecía no se libra de ellas. The Wrap también la califica como “una exploración de los rincones ocultos del universo”, similar al enfoque que tuvo el spin-off de The Penguin.
En resumen, si eres fan de Dune o si te apasionan las historias que combinan el drama, la intriga política y un poco de filosofía, Duna: la profecía es un título al que deberías darle un vistazo. Además, son solo seis episodios.
Así que mientras esperamos el regreso de la saga cinematográfica con Dune: Messiah, puedes darle play a un nuevo capítulo de este universo, y quizás repetir las entregas anteriores de las películas. Todo en Max.