Gladiador 2, la secuela del clásico dirigido por Ridley Scott, ha generado opiniones encontradas desde antes de su estreno. Sin embargo, algo que ha logrado un consenso casi unánime es la actuación de Denzel Washington en el papel de Macrinus o Macrino en español. Con un elenco que incluye a Paul Mescal, Pedro Pascal y Joseph Quinn, Washington sin ser el protagonista es una de las piezas clave del filme, e incluso se perfila como un fuerte contendiente en la próxima temporada de premios.
¿Quién es Macrinus en la película?
¡Alerta de spoilers!
En Gladiador 2, conocemos a Macrinus cuando compra a Lucius (Paul Mescal) para su equipo de gladiadores tras presenciar un brutal combate en el que el joven muerde a un babuino mutado. Aunque al principio no sabemos mucho sobre este personaje, pronto queda claro que es un traficante de armas con una gran influencia en Roma y mucha ambición.
Macrinus deja la tarea de entrenar a Lucius a su fiel mano derecha, Viggo (interpretado por Lior Raz), pero nunca lo pierde de vista. A medida que el joven gladiador demuestra su destreza como guerrero, Macrinus negocia un trato: el joven luchará en su nombre en las arenas y, a cambio, obtendrá la oportunidad de vengarse del general Acacius.
A lo largo de la película, la verdadera naturaleza de Macrinus se revela poco a poco: es un maestro manipulador que logra ganarse la confianza de los co-emperadores Geta y Caracalla, mientras trabaja secretamente para sus propios intereses.
¿Macrinus fue un personaje real?
La respuesta es sí, pero con matices. El Macrinus histórico, aunque existió, es muy diferente al retratado en la película. Este personaje real, nacido en lo que ahora es Argelia, fue un político romano que llegó a ser emperador brevemente tras la muerte de Caracalla en el año 217 d.C.
En la vida real, Macrinus no tenía ninguna relación con gladiadores, ni mucho menos con Marcus Aurelius (interpretado por Richard Harris en la película original). Su origen estaba en la clase ecuestre, un rango social justo por debajo del senatorial, y su ascenso fue más político que militar.
Algunos detalles de la vida de Macrinus han sido adaptados para encajar en la narrativa de la película. Por ejemplo, aunque el verdadero Macrinus sí estuvo implicado indirectamente en la muerte de Caracalla, no hay pruebas concluyentes de que lo ordenara. Aun así, esta muerte le permitió asumir el trono como el primer emperador que no provenía de la aristocracia romana. Su reinado fue breve durando poco más de un año antes de ser derrocado y ejecutado por Elagabalus, otro intrigante personaje histórico.
Aunque el Macrinus de Gladiador 2 no sea un retrato exacto del histórico, la interpretación de Denzel Washington atrapa por igual. El actor logra construir un personaje tan carismático como peligroso, que le da a la película uno de los puntos más altos de esta segunda entrega. ¿Quieres conocer al Macrinus ficticio? Gladiador 2 ya está en todas las salas de cine del país.