'Los niños perdidos': ¿Cómo están hoy los hermanos Mucutuy luego de sobrevivir a 40 días en la selva del Amazonas?
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Me puedes decir Ang. Amo el drama en las películas y la vida real. Fan de las chicas súper poderosas del cine y la televisión. Sigo sin superar ‘Fleabag’ y ‘I may destroy you’.

La historia de los 4 hermanos se puede ver en el documental de Netflix.

Caracol TV

El 9 de junio de 2023, Colombia vivió un milagro que resonó en el mundo entero. Tras 40 días desaparecidos en la selva amazónica, los hermanos Mucutuy, Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años) y Cristin Neriman (1 año) fueron encontrados vivos. Un año después de su hallazgo, la historia de estos niños que unieron a todo un país en la Operación Esperanza sigue estando en la agenda pública por motivo del nuevo documental de Netflix Los niños perdidos, una cinta que recoje detalle a detalle su historia. Pero lo que vemos aquí es el pasado, ahora la pregunta es ¿cómo están hoy?

Una tragedia en la selva del Amazonas

LA FM

El accidente aéreo en el que viajaban los hermanos el 1 de mayo de 2023 tuvo un desenlace fatídico: los tres adultos a bordo, incluyendo la madre, murieron en el impacto. Los niños, huérfanos en medio de la selva, enfrentaron desafíos inimaginables. A pesar de su corta edad, lograron sobrevivir gracias a su ingenio y los conocimientos ancestrales de su comunidad indígena.

Según Alex Rufino, un experto ticuna en cuidados de la selva, los niños no estaban perdidos. Para él, la naturaleza se convirtió en su refugio: “Estaban en su entorno, bajo el cuidado de la selva y la sabiduría de años de contacto entre poblaciones indígenas y la naturaleza”. Con señales como refugios improvisados y frutas a medio comer, los hermanos dejaron pistas que mantuvieron viva la esperanza de su rescate.

¿Qué ha pasado con los hermanos Mucutuy?

El Comercio

Desde su rescate, los cuatro hermanos están bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se ha encargado de garantizar su bienestar físico y emocional. Aunque la custodia legal sigue perteneciendo a sus padres, el ICBF ha proporcionado un espacio seguro donde los niños puedan sanar y retomar una vida lo más normal posible.

Este año, los hermanos han recibido atención médica para superar las enfermedades adquiridas durante su estadía en la selva, así como apoyo psicológico especializado para procesar el trauma. Además, el instituto ha trabajado con educadores y psicólogos de su etnia para que los niños no pierdan el vínculo con sus raíces culturales, incluso estando lejos de su comunidad.

El Tiempo

Hoy, los hermanos Mucutuy disfrutan de una vida más estable. Según el ICBF, no se han separado desde su rescate y están retomando sus estudios y viviendo la infancia que merecen. Además, la institución destacó que los niños son un ejemplo de valentía y una fuente de inspiración para todo el país: “Fueron artífices de unir a todos los colombianos en pro de una misma causa, demostrando que con amor, fe y dedicación se pueden lograr milagros”.

Un año después de aquella odisea, la historia de los hermanos Mucutuy es un testimonio de supervivencia que sigue siendo increíble para muchos. ¿No conocías su historia? Pues, solo basta googlear y darle play en Netflix al documental. ¿Lo agregarías a tu lista?

facebook Tweet
Back to Top