Netflix sigue siendo el líder absoluto en el mercado del streaming y no solo por grandes películas en los diversos géneros existentes sino que también hace series de primer nivel. De hecho, algo que le ha permitido tener tanto éxito es que crea contenido en varias partes del mundo y no solamente en Estados Unidos, conectando con los públicos sin importar las barreras culturales que puedan existir.
Por ejemplo, la audiencia hispanohablante se ha sentido muy próxima a los proyectos de la compañía que son en el propio idioma. Eso sucedió recientemente con Respira, una serie que con tan solo seis episodios es llamada a poner a temblar a otras similares como Grey's Anatomy o The Good Doctor.
En esta, no solamente se tocan las vidas personales de un grupo de médicos que atienden urgencias de alta complejidad sino los asuntos morales que se mueven en el marco ético de intentar salvar a pacientes en un hospital.
Con este programa, los creadores de Élite demostraron que no solamente sabían hacer cosas juveniles sino también abordar asuntos con la profundidad que sea necesaria, lo que encantó rápidamente a los fans. Por ese motivo, hoy por hoy es una de las series más vistas de Netflix.
¿Cómo lograron abordar temáticas complejas en 'Respira'?
"Estar entre la vida y la muerte es muy rico a nivel dramático", expresó el creador Carlos Montero sobre lo poderosa que puede llegar a ser una ficción médica en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la serie.
Asimismo, añadió que "además, está esa cosa, creo que muy inconsciente, de sentir que tienes unos héroes que te van a curar, porque, en el fondo, casi todas las series de hospitales, por muy dramáticas que sean, siempre tienen un final muy positivo. En general, entran pacientes al borde de la muerte y salen curados y hay algo muy reconfortante porque nos gustaría que eso en la vida pasara". Consumidor habitual y amante de las series de médicos, Montero ha encontrado en Respira la oportunidad que estaba esperando para hacer la suya propia. Una serie adictiva que tiene lo mejor de las series del género y que bebe de algunas de sus favoritas, pero que también le ha servido como hilo conductor de algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho: "Aportar un granito de arena a todo el debate sobre la sanidad pública".
¿De qué se trata 'Respira'?
"Un apasionado equipo médico se entrega a salvar vidas en un hospital público desbordado, en el que las tensiones —y el amor— aceleran las pulsaciones", indica la sinopsis oficial.