Dirigida por Catalina Villar y producida por Perrenque Media Lab en colaboración con L'atelier Documentaire (Francia), 'Ana Rosa' es una de las películas más recientes que llegan a las salas de cine de Colombia. Es la historia de la abuela paterna de la directora, Ana Rosa Gaviria Paredes, quien fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50, marcando su vida y la de muchas mujeres que desafiaron las normas sociales.
La película comienza cuando Catalina Villar, al vaciar la casa de sus padres, descubre una foto tipo documento de su abuela, desencadenando una profunda investigación. Con la ausencia de recuerdos verbales o fotográficos, la directora busca reivindicar a Ana Rosa y revelar quién era antes de ser "condenada al olvido".
Cuestionando el silencio familiar que rodea a Ana Rosa, Villar se sumerge en la obsesión de la ciencia por manipular la mente y el alma. A través de entrevistas con médicos, especialistas e investigadores, la directora plantea preguntas sobre la patología del comportamiento y cómo la psiquiatría se adapta a las cambiantes normas sociales.
La película destaca la lobotomía, procedimiento que desconecta el lóbulo frontal del cerebro, y explora la historia de esta técnica, inventada por Egas Moniz y popularizada por Walter Freeman. Así mismo, 'Ana Rosa' aborda la relación entre la psiquiatría y la experimentación en mujeres, revelando el 85% de lobotomías realizadas en el mundo fueron en mujeres.
La cinta termina siendo una pieza fundamental para reflexionar sobre la historia de la medicina y la psiquiatría, contextualizándolas en el ámbito histórico, político y económico.
'Ana Rosa' busca abrir la conversación sobre lo que no se considera la norma, los dramas personales y sociales que esto genera, y cómo afecta a mujeres de la época. La película, apoyada por diversas instituciones cinematográficas, será estrenada el 8 de febrero, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre la salud mental, la historia de la medicina y la influencia de la norma en la psiquiatría.