Esta es la razón por la que las versiones japonesas de Godzilla son mejores que las de Hollywood
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

La reciente película japonesa 'Godzilla Minus One' ha suscitado un debate sobre por qué las versiones niponas superan a las producciones americanas.

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En el mundo del cine, Godzilla es sin duda un ícono, un monstruo que ha dejado huella en la cultura popular. Con la salida de 'Godzilla Minus One' la pregunta sobre por qué las versiones niponas superan a las producciones de Hollywood, finalmente tiene una respuesta gracias al director Takashi Yamasaki, quien opina que todo radica en la percepción del gigantesco reptil: mientras los estadounidenses lo ven simplemente como un monstruo, los japoneses lo interpretan tanto como un ser monstruoso como divino.

La cinta dirigida por Yamasaki ha sorprendido a críticos y audiencias por igual, colocándose como una de las mejores películas de Godzilla hasta la fecha. Ambientada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la historia sigue a Koichi Shikishima, interpretado por Ryunosuke Kamiki, un piloto que se convierte en uno de los pocos sobrevivientes de la Isla de Odo después de un devastador ataque de Godzilla. El filme captura la esencia original de la criatura marítima y la sitúa en un contexto histórico que resalta sus orígenes y la conexión con las pruebas nucleares estadounidenses.

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El reconocido cineasta Guillermo del Toro elogió la ejecución de la película, calificándola como una de las mejores entregas de Godzilla. Este respaldo, junto con el éxito taquillero tanto en Japón como internacionalmente, ha llevado a preguntarse por qué las versiones japonesas destacan sobre las producciones de Hollywood.

La primera aparición de Godzilla en 1954, dirigida por Ishiro Honda, marcó un hito en el cine japonés y sirvió de inspiración para numerosas producciones posteriores, tanto en Japón como en Hollywood. Sin embargo, aunque las versiones estadounidenses, como 'Godzilla' y 'Godzilla: El rey de los monstruos', ofrecen un espectáculo visual impresionante, parecen carecer de la esencia que distingue a las producciones japonesas.

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Según Yamasaki, la clave está en la percepción dual de Godzilla como monstruo y dios en la cultura japonesa. Mientras que el Godzilla internacional se centra en su poder destructivo, el Godzilla japonés encarna una entidad divina, no necesariamente religiosa, sino como una deidad malévola que representa deudas históricas. Esta interpretación más profunda y contextualizada da a las producciones japonesas una dimensión única que las distingue.

El debate sobre la superioridad entre las versiones japonesas y estadounidenses de Godzilla continuará, pero la reciente obra maestra de Takashi Yamasaki ha dejado claro que la conexión con la cultura, la historia y la interpretación dual de Godzilla como monstruo y deidad son elementos esenciales que elevan estas producciones a otro nivel. Mientras 'Godzilla Minus One' sigue proyectándose en cines, los fanáticos y críticos siguen reflexionando sobre el impacto duradero de esta criatura legendaria en el cine mundial.

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