¿Cómo sería un mundo sin internet? Todo sobre la nueva película de Netflix con Julia Roberts sobre el apocalipsis tecnológico
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

'Dejar el mundo atrás' es el éxito más reciente de Netflix, una película apocalíptica con un casting de lujo que plantea varios interrogantes sobre la sociedad en que vivimos.

Netflix

La plataforma de la N parece haber encontrado, y ya lo han dicho otros, una fórmula de éxito en el género apocalíptico. En el año, han sido varias las cintas y series que, bajo esta mirada, se han llevado la atención de los usuarios. Su lanzamiento más reciente, 'Dejar el mundo atrás', la cinta basada en la novela homónima de Rumman Alam, se suma a la lista, y probablemente se gane el primer puesto.

Dirigida por Sam Esmail, el genio detrás de la aclamada serie 'Mr. Robot', protagonizada por Rami Malek, la película nos sumerge en un escenario aparentemente tranquilo, con una familia que alquila una casa en las afueras de Nueva York para pasar unos días de tranquilidad, desconectados del ajetreo citadino. De repente, un apagón impide que retornen a su hogar, y la familia dueña de la casa irrumpe en medio de la noche, obligándolos a convivir. Los días pasan y la situación se agrava. Lo que parecía ser una simple falla eléctrica termina siendo un ciberataque coordinado en contra de Estados Unidos, que paraliza al país entero.

Netflix
'Dejar el mundo atrás'

La trama de 'Dejar el mundo atrás'

Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahersala Ali y Myha'la Herrold lideran el elenco de esta producción, cuya trama explora temas como la paternidad, la raza y la clase en medio del caos.

Películas apocalípticas hay muchas, pero muy pocas logran dejarnos con tal nivel de frenesí luego de haberlas visto. 'Dejar el mundo atrás' es una de esas cintas, que acompañada de un tremendo diseño sonoro, nos deja con la piel de gallina y preguntándonos qué tan capaces seríamos como humanidad de salir adelante en un momento como este.

Netflix
Julia Roberts en 'Dejar el mundo atrás'

Explorando un mundo sin internet

El escenario es sumamente atractivo. Sin televisión, ni radio, ni internet. Obligados a subsistir como lo hacíamos antaño y defendernos de tal manera. Tan dependientes nos hemos hecho de la tecnología que, de repente, sin ella somos inútiles, y esto nos lo deja en claro uno de los personajes centrales de esta historia, que bien podríamos ser cualquiera de nosotros.

'Dejar el mundo atrás' es una apología al caos, una invitación a mirarnos de frente y entender hasta qué punto somos consumistas o consumidos.

Netflix
'Dejar el mundo atrás'

Detrás de cámaras y colaboración con los Obama

La dirección y guion están a cargo de Sam Esmail, quien previamente colaboró con Julia Roberts en 'Mr. Robot'. La película cuenta con la producción ejecutiva de Michelle y Barack Obama, a través de su compañía, lo cual es un dato no menor, teniendo en cuenta el espíritu de este thriller apocalíptico.

'Dejar el mundo atrás' ofrece una visión estimulante del apocalipsis tecnológico, explorando las consecuencias de un misterioso apagón que sume a la sociedad en la oscuridad, sin luz ni internet. El filme plantea cómo las relaciones entre los personajes se ven afectadas por la pérdida de la tecnología que conocemos.

Netflix
Mahershala Ali en una de las escenas de 'Dejar el mundo atrás'

Elegancia formal y desenlace impactante

Tras un estreno limitado en cines estadounidense el 22 de noviembre, 'Dejar el mundo atrás' se ha convertido en una de las películas más vistas de Netflix a nivel mundial, coincidiendo con el inicio de la temporada navideña. En apenas unos días, se ha convertido en la película más popular de la plataforma.

Sam Esmail ha logrado un thriller más que convincente, una adaptación fascinante que presta especial atención al lado oscuro de la humanidad que hoy somos. Con actuaciones de primer nivel, porque hay que decirlo, todo el cast deja puntos muy altos, y una narrativa que se aleja de los lugares comunes de este tipo de cintas, 'Dejar el mundo atrás', con uno de los finales más sublimes del último tiempo en la gran pantalla, y también de los más incomprendidos, puede que llegue a ser una de las mejores películas que hayamos visto en 2023.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top