Es totalmente evidente que 'Barbie' tiene guiños a decenas de producciones cinematográficas, desde clásicos de los años 30' como 'El mago de Oz' hasta 'Vaselina' de 1978 y 'Matrix' del año 1999, entre muchas otras.
Sin embargo, Greta Gerwig no solo le rindió homenaje con su película a los musicales, la ciencia ficción o películas adolescentes, sino también al terror, puesto que la casa de 'Barbie rara' (interpretada por Kate McKinnon) estuvo inspirada nada más y nada menos que en 'Psicosis', una de las obras más reconocidas y populares de Alfred Hitchcock.
Sí, así tal y como lo leen. La construcción multicolor de 'Barbie rara' queda en lo alto de unas escaleras, a las que se llega después de cruzar un enorme prado y está rodeada de montañas y árboles. ¿Les suena familiar? Seguramente ya se les vino a la memoria la imagen de la casa de 'Norman Bates', el protagonista de 'Psicosis' (1960).
En diálogo con Variety, la diseñadora de producción del largometraje, Sarah Greenwood, comentó: "Una de mis primeras referencias es que subes las escaleras y ahí está la casa 'Psicosis', y trajimos otros elementos". Así fue como la casa de 'Barbie rara' es casi que una réplica bastante moderna y colorida de la tenebrosa vivienda de 'Norman Bates'. Fue toda una joya esa referencia.
Warner Bros. Pictures/Universal Pictures
Por otro lado, 'Barbie rara' fue fundamental en el desarrollo de la trama de la película, pues es quien le da a la 'Barbie' de Margot Robbie algo de luz sobre lo que debe hacer con respecto a la crisis por la que estaba pasando, la cual la estaba llevando a tener extraños síntomas físicos y emocionales.
No solo eso, una vez los 'Ken' dominan 'Barbie Land' e imponen el patriarcado; 'Barbie rara' se convierte en una gran aliada de 'Barbie' para reestablecer el orden en su mundo y que todo vuelva a funcionar como antes. Además, la extraña muñeca también es una invitación a la nostalgia, pues ¿qué niña no trasquiló a sus muñecas y les pintoreteó la cara? Pues bien, todas aquellas que jugamos con Barbie en algún momento de nuestras vidas tuvimos una o varias 'Barbies raritas'.
La película, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se estrenó el pasado 20 de julio convirtiéndose en un éxito en taquilla, pues apenas habían pasado cinco o seis días desde su lanzamiento, ya había acumulado más de 300 millones de dólares.