Morgan Freeman y el estereotipo del “Negro mágico” en Hollywood
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

Es momento de hablar el papel que cumplen los clichés a a hora de construir estereotipos en el cine. Empecemos con uno de los más problemáticos, el tropo conocido como “Negro mágico”, una forma racista de reducir los roles de las personas afro.

Morgan Freeman

El papel del cine en la construcción ideológica es innegable. Desde su creación, hace más de 100 años, su papel como modelo de representación estereotipada ha construido imaginarios alrededor de personas, credos y modos de ser. Este efecto, ha tenido repercusiones sociales excesivamente dañinas, sobretodo para las minorías marginalizadas.

En el cine, un tropo se refiere a un recurso narrativo utilizado para transmitir una idea o emoción específica al espectador de una manera más efectiva. Los tropos pueden tomar muchas formas, como por ejemplo un arquetipo de personaje, un giro sorprendente en la trama, o una metáfora visual. Estos recursos son utilizados por los guionistas y directores para crear una experiencia cinematográfica más interesante y "familiar" para el público. A menudo, los tropos se convierten en elementos comunes dentro de un género particular, como el héroe solitario en el cine de acción o el amor imposible en el cine romántico. En pocas palabras un Tropo es un cliché.

The Green Mile, IMDB
En las historias se Stephen King, el tropo "Magical Negro" es constante

El tropo del "Magical Negro" es un tema recurrente en el cine, donde un personaje negro se presenta como una figura mágica y sabia que ayuda a un personaje blanco a superar sus problemas. Este tropo ha sido ampliamente criticado por perpetuar estereotipos raciales y presentar a los personajes negros como inferiores y subordinados.

Uno de los actores que ha sido encasillado en el papel del "Magical Negro" es Morgan Freeman. A lo largo de su carrera, Freeman ha interpretado una variedad de personajes, pero ha sido frecuentemente elegido para papeles que encajan en este tropo. En películas como The Shawshank Redemptiony o Bruce Almighty, Freeman interpreta a personajes que son esencialmente el mentor sabio y compasivo para los personajes blancos.

A pesar de la calidad de la actuación de Freeman, estos papeles son problemáticos porque refuerzan la idea de que los personajes negros son útiles solo cuando se les necesita para resolver los problemas de los personajes blancos. Esta narrativa perpetúa la idea de que los personajes blancos son superiores y necesitan la guía de los personajes negros para lograr sus objetivos. Así, En lugar de presentar a los personajes negros como personas con sus propias historias y necesidades, se los presenta como un accesorio para los personajes blancos.

facebook Tweet
Back to Top