Descubre quién fue Walter Benjamin, el filósofo que aparece en la exitosa serie de Netflix 'Transatlantic'
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

La serie 'Transatlantic' está causando furor en Netflix por su calidad y profunda historia.

Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de Frankfurt en 1939

La historia de la serie Transatlantic cuenta con elementos de ficción mezclados con la realidad. Y es que muchos de los personajes históricos allí mencionados si estaban en Marsella tratando de escapar de los Nazis. Uno de ellos fue el filósofo Walter Benjamin, quien lastimosamente se quito la vida al no poder huír.

Walter Benjamin fue un filósofo, crítico literario y ensayista alemán nacido en Berlín en 1892. Es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX y su obra ha sido influyente en campos como la filosofía, la teoría literaria, la sociología y la crítica cultural. Sin embargo, su vida terminó de manera trágica en 1940, cuando se quitó la vida en la frontera franco-española en un intento por escapar de la persecución nazi.

Benjamin nació en una familia acomodada de comerciantes judíos y estudió filosofía en la Universidad de Berlín. Durante su juventud, se involucró en grupos políticos de izquierda y se interesó por las teorías marxistas y el psicoanálisis. Durante la década de 1920, Benjamin se convirtió en un crítico literario reconocido y escribió importantes ensayos sobre autores como Goethe, Kafka y Baudelaire.

En 1933, con la llegada del régimen nazi al poder en Alemania, la vida de Benjamin cambió drásticamente. Como judío y miembro de la izquierda intelectual, fue blanco de la persecución y la censura del gobierno.

En 1935, Benjamin decidió exiliarse y se trasladó a París, donde continuó escribiendo y manteniendo contacto con otros exiliados y artistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la situación de Benjamin se volvió cada vez más difícil. En 1940, cuando las fuerzas alemanas avanzaban sobre Francia, Benjamin intentó escapar a España a través de los Pirineos junto con un grupo de otros exiliados. Sin embargo, cuando llegaron a la frontera, las autoridades españolas les negaron la entrada y Benjamin se vio atrapado en una situación desesperada.

Según algunos relatos, Benjamin decidió quitarse la vida para evitar caer en manos de los nazis. Sin embargo, otros sostienen que fue un accidente y que murió a causa de una sobredosis de morfina que había tomado para aliviar un ataque de asma. En cualquier caso, la muerte de Benjamin a los 48 años fue un triste final para un pensador cuya obra ha sido reconocida por su originalidad y profundidad.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top