'Balada para niños muertos': El documental para comprender al incomprendido Andrés Caicedo
Fatsugard
Fatsugard
-Colaborador
De los noventa con amor. Colecciono figuritas de villanos y escribo teorías sobre los memes. El cine me educó.

El papel de Andrés Caicedo en la literatura colombiana es inegable, es por esto que el director Jorge Navas indaga sobre el lugar del caleño en la cultura colombiana en el documental 'Balada para niños muertos'

Hotel Films

Andrés Caicedo fue un escritor colombiano nacido en Cali en 1951 y fallecido en 1977 a los 25 años de edad. A pesar de su corta carrera literaria, su obra ha sido reconocida y valorada por su estilo provocativo y vanguardista. Sus escritos, en su mayoría sobre la juventud y la música, reflejan su fascinación por la cultura pop y su rebeldía ante las convenciones sociales. Su novela más conocida es "¡Que viva la música!", publicada póstumamente en 1979, que ha sido considerada una obra emblemática de la literatura colombiana. Caicedo también fue un gran admirador del cine y escribió guiones de películas, principalmente del género de terror.

Caicedo luchó, como pudo, contra los demonios que habitaban en su cabeza. Su infancia estuvo marcada por la muerte de sus hermanos mayores, lo que lo llevó a tener una fascinación por las historias de terror. En el documental Balada para niños muertos, dirigido por Jorge Navas, se explora esta fascinación y se muestra el inframundo de su alma.

El director hace referencia al cine de horror clásico para mostrar la angustia y el momento oscuro de la vida de Caicedo. Entre muchos otros amigos, Luis Ospina, también aparece en el documental para defender su valor como autor y afirmar que su obra ha trascendido más allá del territorio nacional. Ospina critica a quienes creen que la genialidad de Caicedo es un invento de sus amigos, afirmando que su obra trata sobre los problemas universales de la adolescencia.

Es así como Navas logra construir la historia del joven escritor a partir del lenguaje novedoso y muy profundo, en donde aborda la tragedia de una mente joven que creyó que no tenía nada más que aportar en este mundo.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top