
En 2022, Steven Spielberg estrenó Los Fabelman (The Fabelmans), una película semiautobiográfica que explora el amor por el cine del legendario director. A través de la historia de Sammy Fabelman, un joven aspirante a cineasta, Spielberg nos cuenta la historia de un viaje personal lleno de descubrimientos familiares y la magia del séptimo arte.
Pero lo que muchos no esperaban era encontrarse con la participación especial de David Lynch, uno de los cineastas más distinguidos de nuestro tiempo. Lynch, conocido por obras maestras como Mulholland Drive y Blue Velvet, hizo una aparición memorable en Los Fabelman, interpretando a otro gigante del cine: John Ford.
David Lynch como John Ford

Según Deadline, el mismo David Lynch admitió que al principio dudó en aceptar el papel. “No quería hacerlo", confesó. Una respuesta cero sopresiva pues el director siempre fue famoso por evitar la actuación y dejar el camino libre a las estrellas. Sin embargo, el director cambió de opinión al leer la escena en la que un joven Spielberg se encuentra con John Ford, quien le ofrece consejos valiosos sobre el cine. Esta escena, que aparece en los últimos cinco minutos de la película, se ha convertido en un momento clave de la historia, y ahora, luego de su fallecimiento ha cobrado más importancia pues fue la última vez que vimos a Lynch en la pantalla grande.
Como parte de su acuerdo para participar en la película, Lynch tuvo una petición bastante peculiar: una bolsa de Cheetos. En una entrevista con Empire, Lynch explicó su amor por este snack: “Los amo. Y cualquier oportunidad que tenga, los busco. Aunque no son exactamente comida saludable, cuando los consigo, quiero una bolsa grande. Una pequeña no es suficiente, necesitas mucho antes de poder parar".
Una carrera llena de cameos

Esta no es la primera vez que Lynch aparece en una película, pero sí es una de las pocas ocasiones en las que actúa en un filme que no dirigió. A lo largo de su carrera, Lynch hizo cameos en sus propias obras como El hombre elefante, Dune, y Twin Peaks: Fire Walk with Me. Además, prestó su voz a series animadas como Family Guy y Robot Chicken.
La película, fue nominada a siete premios Oscar en 2022, y aunque no tuvo el mismo revuelo que otras producciones de Spielberg, ahora pasa a la historia como el último cameo de Lynch. La buena noticia es que si no la has visto, o quieres repetirla está disponible para ver en streaming en Amazon Prime Video.
Así que, prepara tus Cheetos y no te pierdas la oportunidad de ver a David Lynch en acción en una de sus apariciones el cine, que como cualquier otra, ya es histórica. ¿Te animas a verla?