
Si eres amante del cine de terror, Nosferatu es probablemente uno de los estrenos más esperados de este 2024. Este remake del clásico filme mudo de 1922, que llegará a los cines en Colombia en enero de 2025, tiene la dirección de Robert Eggers (The Witch, El Faro), y su producción no escatimó en detalles para recrear la atmósfera oscura y siniestra del conde Drácula.
Ratas, sudor y mucho realismo
Desde el principio, Eggers dejó claro que quería que este remake transmitiera emociones tan palpables que los espectadores sintieran que podían respirar el aire de los escenarios. Uno de los aspectos más comentados en la sesión de preguntas y respuestas tras una proyección exclusiva para la prensa fue la incorporación de ratas reales en las escenas. Sí, leíste bien: ratas de verdad.
En el filme, varias secuencias muestran infestaciones en las calles y en interiores, con las pequeñas criaturas huyendo de las antorchas o explorando rincones oscuros. Eggers explicó que el equipo utilizó 5,000 ratas vivas especialmente entrenadas para las tomas en primer plano. Aunque este nivel de realismo aporta una profundidad única al largometraje, también trajo consigo un inesperado problema.
“No sabía que las ratas eran incontinentes”, confesó el director entre risas. “El olor era una locura”. A pesar de los desafíos logísticos (y olfativos), Eggers insistió en que cada detalle contribuyera a la inmersión del público.
Un diseño de producción digno de Drácula

La obsesión de Eggers por el realismo no se limitó a los roedores. El equipo construyó más de 60 sets, la mayoría interiores, diseñados con una precisión casi obsesiva para replicar la estética gótica y opresiva que caracteriza la historia, y cada elemento en pantalla fue meticulosamente seleccionado, desde los muebles hasta los juegos de luces.
Y no es solo el diseño de producción lo que promete elevar a Nosferatu. El elenco es un verdadero lujo: Lily-Rose Depp interpreta a Ellen Hutter, Nicholas Hoult hace el papel del esposo de Ellen, además de Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin y Willem Dafoe también hacen parte del reparto.
Guillermo del Toro: el primer fan del remake

Durante la proyección, hubo un invitado especial que no dejó pasar la oportunidad de aplaudir el trabajo de Eggers: el ganador del Oscar Guillermo del Toro. “Cada vez que lanzas una película, estoy impaciente por verla porque sé que será una obra hecha con gran pasión, cuidado y, sobre todo, una voz única y vibrante en el cine. Te lo agradezco”, comentó el director.
Estas palabras no hacen más que aumentar la expectativa en torno a este thriller de terror que llegará muy pronto a los cines. Nosferatu pinta ser más que un simple remake, y pretende devolver la vida a Drácula de una manera que nunca antes hemos visto. ¿Te atreves a enfrentarte al conde en esta versión definitiva?