Betty la fea le ha dado la vuelta al mundo desde 1999, cuando se estrenó. Aunque la telenovela de Fernando Gaitán ha sido considerada la más exitosa de todos los tiempos por haber tenido una audiencia inigualable a nivel global, muchos países quisieron hacer más suya la historia, adaptándola.
Salma Hayek se metió la mano al bolsillo para obtener los guiones y que ABC la rehiciera a manera de sitcom. The Ugly Betty, protagonizada por America Ferrera, se ha mantenido hasta el día de hoy como un producto de culto entre la historia de la televisión norteamericana.
Los mexicanos hicieron lo mismo al crear La fea más bella, por la que todavía recuerdan a Angélica Vale y Jaime Camil. Si bien muchos criticaron la calidad de esta última, se ha repetido varias veces en la transmisión de Univisión.
La red Record en Brasil hizo lo propio con Bela, a feia. Para no extender con ejemplos, un efecto similar se dio en decenas de países, constituyendo la lista de 28 adaptaciones que ha tenido el proyecto de RCN hasta la fecha.
Una de las que más llamó la atención fue la más reciente, lanzada en 2019. Netflix y Telemundo adquirieron los derechos creativos para producir Betty en NY, que ha sido la primera ocasión en que la trama se trasladó a la época actual.
La inclusión, así como temas profundos como la migración, la libertad sexual o la igualdad de género se tomaron por completo la producción, por lo que gustó tanto que se renovó por 123 episodios.
Jorge Enrique Abello en 'Betty en NY'
Fue tanta la acogida de la serie que en Colombia ganó un significativo público. Se convirtió por varias semanas en lo más visto de la plataforma de streaming en el país, a pesar que sus actores eran, en mayoría, mexicanos o puertorriqueños.
Elyfer Torres, Erick Elías, Sabrina Seara, Rodolfo Salas y Saúl Lisazo estuvieron en el reparto.
No obstante, en uno de los primeros episodios, el mismísimo Jorge Enrique Abello, el don Armando original, entra a Ecomoda de manera misteriosa, cruzando miradas con la versión de Elías de su personaje. Betty, encantada, se va tras él, pero el nuevo protagonista la detiene.
Fue la primera vez que el actor colombiano regresó a la franquicia tras 20 años.