Terminó la primera temporada de X-Men 97 y las emociones de los televidentes quedaron por las nubes, según lo que los mismos comentaros en redes sociales. De hecho, el último episodio fue todo un evento, por lo que hubo reacciones de desenfreno al ver tantos cameos, batallas e incluso nuevos personajes.
El arco principal de la parte que pasó fue descubrir la verdad detrás de los atentados que estaban sufriendo los mutantes después de firmar la tregua con las Naciones Unidas. Magneto, que era el villano más letal del grupo, se convirtió en su líder por un tiempo.
Asimismo, surgió el mal desde el futuro a través de Bastión y Mr. Siniestro, los cuales coordinaron un exterminio completo. No obstante, los héroes se salieron con la suya al final del día, haciendo muchos sacrificios en el proceso.
Gambito murió, Wolverine sigue agonizando, mientras que Rogue y Sunspot decidieron separarse del grupo. Con todo, la ventaja resultó para los buenos un día más, pero el capítulo 10 mostró en su desenlace nuevos problemas para ellos.
Después de utilizar todo su poder para crear un campo electromagnético que destruyera al líder de los centinelas prime, la materia que los conforma fue desintegrada del plano temporal actual y terminaron siendo enviados en dos grupos a otras líneas temporales.
La mayor parte de los X-Men, incluyendo a Charles Xavier y a Magneto, llegaron al pasado. En la pantalla se ve que están en el 5000 antes de Cristo, época en la que En Sabah Nur todavía no se ha convertido en el temible Apocalipsis.
Por su parte, Cíclope y Jean Grey terminaron miles de años después, en un futuro distópico. Un ejército de sobrevivientes rebeldes los reciben dispuestos a capturarlos, pero su líder les dice que los pueden dejar tranquilos.
¿Quién recibió a Cíclope y Jean Grey en el futuro en 'X-Men 97'?
La mujer que emerge de las sombras se presenta ante ellos como la madre Askani, pero lo que no se dijo en la serie es que su nombre real es Rachel Summers, otra hija de Scott y Jean.
La inclusión de este personaje da a entender que los protagonistas no solamente se movieron en el tiempo, sino a través de las dimensiones, debido a que ella hace parte de la Tierra-811 y no de la 616, que es donde se desarrollaron los hechos de la serie.
En los cómics, la mujer se encarga de liderar a los mutantes en contra de los centinelas, los cuales gobiernan el mundo. En un campo de concentración, conoció a los X-Men de ese universo, así como al que sería su gran amor, Franklin Richards.
Con ella en la historia, podría pensarse que la animación jugaría con dos tramas principales al comienzo de la segunda temporada, una centrada en sagas como Días del futuro pasado o Excalibur, en las que Rachel es relevante, mientras que por otro lado se encargarán de frenar a Apocalipsis y sus jinetes.