Pasaron casi 40 años desde la adaptación original al cine de la novela de Alice Walker, bajo la dirección de Steven Spielberg. La cinta, que se convirtió en un clásico del cine y le permitió a Whoopy Goldberg quedarse con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama en 1986, ha resurgido en una nueva versión, de la mano de Warner Bros. y Blitz the Ambassador, con un toque musical maravilloso que contó con la producción del icónico Quincy Jones y un elenco, encabezado por Taraji P. Henson, Danielle Brooks y Colman Domingo, que no tiene nada que envidiarle al original de 1985.
'El color púrpura' acaba de arribar a las salas de cine de Latinoamérica, tomando como base el musical de Broadway que se hizo a partir de la novela y el texto original de Alice Walker, trayendo consigo una adaptación fresca y cautivadora de la historia de Celie.
La cinta sigue la vida de esta joven afroamericana que lucha contra las adversidades y el abuso en el Estados Unidos del siglo XX. A lo largo de los años, encuentra fuerza y apoyo en las mujeres que se cruzan en su camino, en un viaje emocionante hacia la libertad y el autodescubrimiento.
A pesar de las inevitables comparaciones con la icónica adaptación de Steven Spielberg de 1985, esta nueva versión logra destacarse por derecho propio. Con un enfoque más luminoso y esperanzador, la película ofrece una visión fresca y contemporánea de esta historia de hermandad, amor y lucha por la libertad. Si bien se mantiene fiel al espíritu del material original, la película también agrega matices modernos que enriquecen aún más la narrativa.
Como protagonista encontramos a Fantasia Barrino, quien se deja la piel en la pantalla. Junto a ella, la fuerza indomable de Taraji P. Henson como Shug y la imponente presencia de Colman Domingo como Albert. En esta nueva versión del clásico, cada actor aporta una dimensión única a la historia y, a decir verdad, la enriquece.
La música es el elemento disruptivo en esta película, al tiempo que se erige como el ingrediente perfecto para acercar la historia a nuevas audiencias. Cada sonido, melodía y canción está correctamente medido, engranando a la perfección con las palabras de Alice Walker en el texto primigenio. Y es que, en realidad, la novela tiene música entre sus líneas. El acierto aquí fue total.
Sin embargo, a pesar de su impecable producción y las magníficas actuaciones del elenco, para algunos sectores de la crítica internacional la película no logra alcanzar su máximo potencial. La falta de una dirección narrativa más contundente y la superficialidad en el tratamiento de temas importantes como el racismo dejan un sabor agridulce en la experiencia general.
En lo que a mí concierne, la cinta rescata la esencia de la novela de Walker y consigue exaltar la voz de Celie como protagonista, al tiempo que nos permite asistir al relato de otras mujeres que, como ella, luchan por su libertad, abordando temas como la experiencia femenina ante el machismo y la posibilidad de ser en un entorno completamente hostil para las mujeres afro.
Intensa de inicio a fin, la nueva versión de 'El color púrpura' logra ser igual de estremecedora a la cinta original, y puede que un poco más. Claro está que la de 1985 fue la primera y marcó el precedente, y si bien la nueva no la supera por completo, logra su propósito, al tiempo que conduce a la audiencia a un relato que no pierde vigencia y sigue conmoviéndonos con su fuerza.
En definitiva, la película ofrece una experiencia cinematográfica emocionante. Con su poderosa narrativa y su elenco estelar, es una celebración del espíritu humano en todo su esplendor.