Oscar 2023: Lukas Dhont odia sexualizar las relaciones entre hombres por turbios recuerdos
Jorge Santamaría
Jorge Santamaría
-Subeditor
Profeso la religión Z del sensei Akira Toriyama; adicto al anime, DC Cómics y festivales de rock

Una de las películas más atractivas rumbo al Oscar 2023, que se realiza el domingo 12 de marzo, 'Close', que ya pudimos ver desde finales de febrero en salas del país para platicar con Lukas Dhont, su director, sobre este tierno retrato

MUBI

El directo belga Lukas Dhont encontró redención en su nueva película Close, un conmovedor filme coming-on-age que pudimos disfrutar en salas de Colombia desde el 23 de febrero, merecidamente nominado en la categoría como Mejor película extranjera en la gala 95 de los premios a la Academia que se realizarán este domingo 12 de marzo desde Los Angeles, California.

Como vieron en pantallas, y si no pronto llegará a la plataforma de streaming MUBI, Leo y Remi son un par de adolescentes de 13 años expresando su amor de forma discreta ante los estigmas sociales que hasta hoy en día prevalecen, germinando un miedo intenso que causa la ruptura de esa amistad y los lleva a través de un tortuoso camino de reconciliación, sinceridad, lealtad y un duelo profundo.

MUBI
Lukas Dhont no quiso expandir estigmas en la comunidad, sino erradicarlos

Previo a su arribo a ser seria contendiente en la celebración de la Academia a lo mejor del año, enfrentando a All Quiet in the Western Place, The Quiet Girl, EO y Argentina, 1985, Dhont nos concedió una entrevista para hablar de cómo superó las críticas a su ópera prima Girl (una bailarina trans sometiéndose a tratamiento hormonal para tener el cuerpo deseado) y logró consolidar este retrato que expone los miedos de la comunidad LGBTQ+ sin necesidad de sexualizar a sus protagonistas, algo que muchos otros cineastas realizan.

Como sociedad, y obvio yo siendo parte de ella, estamos condicionados a buscar intimidad entre hombres de forma sexualizada, hasta llegar al momento de confrontar esa condición. Yo lo viví: en mi juventud tuve miedo de expresar mis sentimientos por temor a ser relegado a una forma sexual
MUBI
La ternura y el romance entre hombres debe ser ajeno al a sola sexualidad

Naturalmente, Dhont no quería que ese tipo de estigmas prevalecieran en la experiencia de todo espectador enfrentando Close, sino que transmitió la sensación y la fragilidad masculina que encierra el relacionarse a temprana edad y descubrir lo bonito de amar a una persona de forma tan sincera, pese a todo el dolor que pueda traer el odio y la discriminación colectiva. Ambos actores lograron que el cineasta retrocediera en el tiempo.

Al escuchar a dos chicos de 13 años hablando el uno con el otro, podemos percibir su deseo y cuánto se aman. Nuestro objetivo principal fue retratar la ternura del romance alejada del aspecto carnal. Es una forma de retratar el amor en sus distintas formas, sobre todo en hombres

Aquí radica la magia del largometraje, en su reclamo social y declaración contra todo estereotipo usado para referirse a la relación homosexual, retrato banal que aún se sigue dando en los terrenos comerciales y generalmente conservadores. Sin temor a equivocarnos, Close es una de las apuestas que más consideración necesita por su narrativa, originalidad y puesta en escena lograda por dos actores nóveles.

Parece una seria contendiente junto con All Quiet in the Western Front, una de las grandes favoritas de la noche, pero cuyo contexto ya está por más explorado desde hace décadas. Si hablamos de temas contemporáneos, Dhont ha logrado transmitir a la perfección la naturaleza de una comunidad de forma universal, erradicando la catarsis personal para hacerla colectiva y universal.

facebook Tweet
Back to Top