Netflix está una vez más en el ojo del huracán por una de sus producciones. Recientemente, la plataforma de streaming ha tenido que lidiar con varias polémicas por temas como "la inclusión formada" o la manera en que han hecho su publicidad en las calles del mundo. En esta ocasión, Qué hizo Jennifer es la razón.
"Cuando Jennifer Pan llama al 911 para informar que asesinaron a sus padres, se convierte en el principal foco de un apasionante caso policial", comienza diciendo la sinopsis oficial de la producción. Sin embargo, este resumen es solo la punta del iceberg.
Contando más de la historia, el caso se vuelve más perturbador de lo normal cuando las autoridades descubren que la adolescente había salido ilesa del atentado porque en realidad había tenido que ver con el ingreso de los criminales.
Desde que era muy pequeña, los padres de Pan hicieron que ella creciera siendo "la hija perfecta". No obstante, tal exigencia de sus padres, la llevó a buscar la manera de sacárselos de encima, aún si eso significaba acabar con su vida.
¿Qué hay detrás de 'Qué hizo Jennifer' y por qué causó escándalo?
Aunque el documental se ha convertido en una de las 10 cintas más vistas en todo el mundo a través de Netflix, recientemente despertó un debate porque la compañía usó Inteligencia Artificial para crear imágenes "de archivo".
Es decir, las tomas de apoyo que muestran grabaciones de cámaras de seguridad o que recrea algunos de los acontecimientos, en realidad no fueron sacadas del material oficial de las autoridades, sino que las generó la tecnología.
"Se puede discutir todo el día sobre los derechos de autor y la ética con la IA, veremos cómo resulta, pero esto cruza una línea seria tanto ética como legalmente"; "Vale, esto ha cruzado oficialmente la línea. Es necesario tomar algún tipo de acción" o "Bueno, cuando empiecen a mezclar la IA con historias de no ficción, tendremos que empezar a pedir que se hagan más leyes, esto es una locura", fueron algunos de los comentarios que se volvieron tendencia en X (antes Twitter).
Finalmente, el escándalo de Qué hizo Jennifer se hizo todavía peor porque Netflix omitió dar los créditos al programa que generó las imágenes.