Las producciones coreanas han conquistado el mundo, pero pocas veces han explorado historias fuera de Asia y Bogotá: tierra de últimas oportunidades es una de esas excepciones.
La película, protagonizada por Song Joong Ki (Vincenzo, Descendants of the Sun), lleva la acción a Colombia, explorando la vida de un inmigrante coreano en la Bogotá de los años 90. Si aún no la has visto, aquí te contamos cinco cosas que debes saber sobre esta cinta que está causando revuelo en Netflix.
¿De qué se trata?
Netflix
La trama sigue a Guk Hee, un joven coreano que emigra con su familia a Bogotá tras la crisis financiera asiática de finales de los 90. Al llegar, se encuentra con el mundo del contrabando en el mercado de San Andresito, el cual se convierte en su alternativa de supervivencia.
La película, se diferencia de muchas producciones extranjeras que han retratado a Colombia, pues muestra otro tipo de historias sobre la ciudad y sus comunidades inmigrantes, sin recaer en las narrativas del narcotráfico y la violencia.
Los tropiezos en la producción
Hancinema
El rodaje de la película comenzó en enero de 2020 y estaba previsto para filmarse en diversas locaciones colombianas, como los barrios La Perseverancia y Egipto en el centro de Bogotá, además de Cartagena, Choachí y el Salto del Tequendama. Sin embargo, en marzo de 2020, la pandemia obligó al equipo a regresar a Corea del Sur, dejando el rodaje incompleto.
Más de un año después, la producción retomó las filmaciones, pero tuvo que completar muchas escenas en estudios coreanos. Aun con imprevistos de por medio, la película quiso retratar la ciudad de la forma más fiel y genuina. En palabras de su mismo director Kim Sung “Evitamos las localizaciones especiales y nos centramos en espacios más ordinarios” comentó a El Colombiano.
Coproducción entre Colombia y Corea
MUBI
Esta película marcó un precedente al ser la primera producción coreana en beneficiarse de la Ley 1556 de Colombia, que incentiva las filmaciones extranjeras en el país.
La productora colombiana Jaguar Bite gestionó la preproducción y contrató a cerca de 200 personas locales, creando un fuerte red de colaboración entre los equipos coreanos y colombianos.
Un fracaso en taquilla
AsianWiki Blog
A pesar de la expectativa generada por su estreno en el Festival Internacional de Cine de Busan, la película no logró alcanzar el éxito esperado en cines. Tras su estreno en Corea del Sur el 31 de diciembre, solo atrajo a 400.000 espectadores, una cifra muy por debajo del umbral de éxito en el país.
#1 en Netflix Colombia
Heaven of Horror
Aunque su paso por los cines surcoreanos fue complicado, la película encontró un nuevo público en streaming, y actualmente, es la más vista en Netflix Colombia.
Su combinación de drama, acción y un escenario explorado desde una nueva mirada, la han convertido en la favorita de los colombianos, en especial, los amantes del cine asiático y del thriller. ¿Tú ya la viste?