‘Betty la fea’ y las telenovelas más recordadas de Kepa Amuchastegi
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Me puedes decir Ang. Amo el drama en las películas y la vida real. Fan de las chicas súper poderosas del cine y la televisión. Sigo sin superar ‘Fleabag’ y ‘I may destroy you’.

El actor falleció a los 84 luego de batallar contra el cáncer.

Rolling Stone

El pasado 27 de mayo, a las 11:11 de la noche, falleció Kepa Amuchástegui, actor y director colombiano que dejó una marca profunda en el teatro y la televisión del país. La noticia fue compartida por su familia a través de las redes sociales, seguida del mensaje: “Se nos fue con un respiro lento y sereno esta bellísima persona. Lo recordaremos siempre con amor”. Las reacciones no tardaron en aparecer, y muchos fans y colegas recordaron los múltiples personajes que interpretó a lo largo de su carrera, en especial el de don Roberto Mendoza en Yo soy Betty, la fea.

Aunque su rostro quedó grabado en la memoria colectiva por ese papel (el del padre de Armando Mendoza y socio mayoritario de Ecomoda), la carrera de Amuchástegui va mucho más allá de la historia escrita por Fernando Gaitán. Su trabajo abarcó más de cinco décadas y se extendió no solo en la actuación, sino también en la dirección de importantes producciones de la televisión nacional.

Los inicios de Kepa Amuchástegui

El Colombiano

Uno de sus primeros trabajos relevantes en la pantalla fue en El sueño de una noche de verano (1982), una adaptación del clásico de Shakespeare, que ya mostraba su gusto por combinar el arte escénico con la televisión. A finales de los 80, participó en Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), una de las producciones más comentadas de la época, donde compartió escena con Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco. Ya para los años 90, Kepa empezó a incursionar con más fuerza en la dirección, siendo parte clave de títulos como La casa de las dos palmas (1990) y El manantial (1995).

Una larga vida en las telenovelas

X

Con el cambio de siglo, siguió activo en varios proyectos. En el año 2000 apareció en Pobre Pablo, una de las telenovelas más vistas de ese tiempo. En 2003 hizo parte del elenco de Un ángel llamado Azul, y en 2010 tuvo una agenda especialmente intensa, participando en La Pola, A mano limpia y Yo no te pido la luna.

En 2011, se unió a La bruja, una producción que generó bastante conversación por su temática y que fue protagonizada por Flora Martínez. Años después, volvió a destacarse en producciones como Bolívar (2019), serie histórica de Caracol Televisión, y La nieta elegida (2021), del Canal RCN.

RCN Radio

Incluso en sus últimos años, Kepa no se alejó del todo de la actuación. En 2024 apareció en Rojo Carmesí y retomó su papel de don Roberto Mendoza en Betty la fea: la historia continúa, una secuela que trajo de vuelta a los personajes más queridos de la telenovela original.

Kepa Amuchástegui fue parte de una época dorada de la pantalla chica, y sus personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, acompañaron a muchos televidentes desde sus casas.

facebook Tweet
Noticias relacionadas