Juan Pablo Raba, uno de los actores colombianos más constantes en la escena internacional, acaba de marcar otro hito en su carrera: una participación especial en La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, una de las series más longevas de la televisión estadounidense. Y aunque el actor se encuentra actualmente en Bogotá, su centro de operaciones sigue estando en Estados Unidos, país donde ha vivido durante los últimos diez años y desde donde gestiona la mayoría de sus proyectos.
“Estoy en Colombia en este momento tangencialmente por un tema laboral, una película que nos trajo, y simplemente la película se convirtió en una serie, en otra película, en un podcast…”, contó recientemente en una entrevista con la revista Vea. Además, su esposa, la también actriz Mónica Fonseca, también se encuentra involucrada en varios proyectos locales, lo que ha extendido su estadía en el país.
Estereofonica
Sobre su participación en la serie protagonizada por Mariska Hargitay (Olivia Benson), Raba reveló que el contacto se dio de forma muy natural. “El escritor de la serie, David Graziano, y yo habíamos coincidido en un proyecto llamado Coyote. Nos habíamos llevado muy bien y siempre tuvimos la idea de colaborar juntos”, explicó. Esa buena relación se tradujo en la invitación para unirse a uno de los episodios de esta temporada como un abogado defensor.
La ley y el orden: UVE no solo se ha convertido en un referente por su contenido, sino también por su icónica ambientación en Nueva York. La ciudad no es solo un telón de fondo, sino parte esencial de cada historia. Sin embargo, no todo ocurre realmente en sus calles. “Todos los episodios tienen mucha calle, pero también hay mucho trabajo en estudio. Ellos tienen el privilegio de poder filmar en Manhattan, que hoy en día muy pocas producciones pueden hacerlo”, explica Raba.
El Universal
El actor compartió que gran parte de la grabación se realiza en Chelsea Piers, un complejo de estudios ubicado en Manhattan. “Es un lugar muy cómodo, en un sitio muy lindo. Y es una maquinaria perfectamente engranada, que funciona muy bien”, añade. Allí están construidos los sets que simulan desde la estación de policía hasta las salas de Rikers Island, y todo está diseñado para facilitar el ritmo de rodaje que exige una serie como esta.
Raba grabó su episodio en febrero, justo antes de atravesar un problema de salud que, afortunadamente, logró superar sin complicaciones. El capítulo ya está disponible en Universal+, al igual que toda la temporada, para quienes quieran verlo en acción dentro de este universo televisivo que no para por nadie.