
Mikey Madison fue una de las pocas sorpresas de la ceremonia de los premios Oscar 2025 al levantar la estatuilla a Mejor actriz por su impecable trabajo en Anora. Si bien su esfuerzo frente a las cámaras, su perfección al hablar ruso, su facilidad camaleónica para ponerse en los zapatos de una trabajadora sexual y la transferencia de emociones en cada una de escenas eran motivos suficientes para darle el galardón, muchos le tenían más fe a Demi Moore.

Y es que esta última ya lo había ganado prácticamente todo antes de llegar a la noche de la Academia, por lo que la balanza se consideraba a su favor. A pesar de eso, acabó siendo la joven intérprete de 25 años la que celebrara.
Ante su éxito, muchos se preguntan si es ella la más joven en levantar este reconocimiento, pero la respuesta es no, debido a que ha habido celebridades todavía menores que lograron lo propio. Sin embargo, sí está en el top 6.
5. Grace Kelly

También con 25 años, Grace Kelly recibió el Oscar en 1955 por The Country Girl, realizando un papel bastante dramático, lo que la desmarcó de su imagen de estrella glamorosa y superficial. De hecho, antes de su premiación, todos la señalaban de ser "vacía", pero con esto demostró de lo que era capaz de hacer y de ahí en adelante surgió en su trayectoria.
4. Audrey Hepburn

La legendaria Audrey Hepburn se convirtió en estrella mundial gracias a su rol como la princesa Ann en Roman Holiday, de 1953. Es decir, recibió su premio de la Academia en 1954, un año antes que la celebridad anterior (Kelly).
A este reconocimiento le siguieron cuatro nominaciones más y un Oscar meritorio por su trabajo humanitario en 1993.
3. Jennifer Lawrence

Silver Linings Playbook, que protagonizó con Bradley Cooper, le significó a Jennifer Lawrence una rápida transición en su carrera entre dejar de ser una estrella juvenil a ser considerada una leyenda del cine. Su papel de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre la ayudó a darse a conocer, pero fue este galardón en el drama de 2012 lo que la catapultó a proyectos más serios en el futuro como Passengers o Don't Look Up.
2. Marlee Matlin

La victoria de Marlee Matlin en los Oscar de 1987 es histórica por donde se mire. Además de ser la más joven de todos los tiempos en obtener el premio a Mejor actriz principal por Children of a Lesser God, se convirtió en la única persona sorda en conseguirlo.
Hasta CODA, en la que volvió a aparecer como la madre de la protagonista, aquellos que sufren de alguna limitación física habían sido prácticamente invisibilizados en la ceremonia, pero su papel como una joven alumna que se enamora de su profesor de dicción la colocó en la historia para siempre.
1. Tatum O'Neal

Finalmente, habría que mencionar a Tatum O' Neal, la mujer más joven en levantar la estatuilla del Oscar, pero en la categoría de Mejor actriz de reparto. Su gloria ocurrió en 1974 por su papel en Paper Moon, de 1973.
En la cinta interpretó a Addie Loggins, una niña huérfana que se une a un estafador llamado Moses Pray, poco a poco, juntos demuestra que el amor está más allá de las dificultades de la vida. Justamente llama la atención que el actor principal fue su padre real, con el que se dejó de hablar por múltiples conflictos por la manera en que llevó su carrera, totalmente contrario a los personajes que encarnaron.-