Hace 36 años se emitió el primer capítulo de Los Simpsons, una de las familias más famosas de la televisión. Creada por Matt Groening, la serie se ganó un lugar indiscutible en la cultura popular al construir una forma de narración basada en un rasgo muy común en el lenguaje viral de hoy: el apropiacionismo y la hipertextualidad. Así, cada capítulo estaba lleno de referencias a la cultura pop que construía un lenguaje familiar con el que todos podíamos relacionarnos.
En 1987, Groening fue llamado por James L. Brooks, un productor de televisión, para crear unos cortos animados para el programa de variedades The Tracey Ullman Show. Groening decidió utilizar algunos de los personajes de Life in Hell para crear los cortos animados, pero Brooks sugirió que creara nuevos personajes. Así nacieron Los Simpsons.
Antes que los memes, estaban los Simpsons. Uno de los factores determinantes de la serie se basa en la capacidad que tuvo la historia de adaptarse a los cambios culturales. Como señala Jason Mittell en su libro "Complex TV" (2015), Los Simpsons han sido capaces, por lo menos durante sus primeras 15 temporadas, de mantener su relevancia cultural a pesar de haber sido emitido durante más de tres décadas, gracias a su capacidad para renovarse y adaptarse a los cambios culturales y tecnológicos. Esta forma de narración logró crear una sensación de actualidad sin alterar el tiempo de la serie. Es decir, aunque el tiempo no pase en la vida de los protagonistas, sus temáticas se adaptan a los cambios sociales y culturales.
De este modo, la serie logra por medio del humor construir miradas agudas y contemporáneas sobre la vida cotidiana de los norteamericanos. Parte de su éxito se basa en combinar estos factores en una especie de crítica cultural que logró condensar la naturaleza de su tiempo de manera magistral.
Aún cuando las nuevas temporadas no parecen tener el éxito de sus primeras 15, la serie también se ha vuelto atemporal en la medida y se ha perpetuado gracias a los memes y a la viralidad de internet. Quizá ninguna otra serie ha logrado esto, es por eso que en el Día internacional de los Simpsons decimos: ¡A la grande le puse Cuca!.